¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO?

“El Proyecto Educativo de una Organización Scout Nacional es el conjunto de ideas y definiciones fundamentales que le otorgan identidad y propósito a una organización, explicitando su propuesta educativa y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla. Establece un marco global de referencia, que sirve para orientar la toma de decisiones educativas en el ámbito de la OSN, impactando también en la generación del modelo de gestión de adultos y de dirección institucional.”

Dirección de Programa de Jóvenes, Centro de Apoyo Interamérica de la Organización Mundial del Movimiento Scout

¿POR QUÉ SE DEBE DE ACTUALIZAR EL PROYECTO EDUCATIVO?

La Política Scout Mundial de Programa de Jóvenes menciona que la evaluación del Programa de Jóvenes debe de ser continua, en un periodo de 5 a 10 años, con revisiones intermedias de 3 a 5 años que permitan ajustes periódicos. De esta manera, la propuesta del Movimiento Scout se mantiene actualizada y acorde a las necesidades e intereses de los jóvenes.

En México se ha rebasado este periodo de tiempo, por lo que se ha convertido en una prioridad del Plan estratégico 2017 – 2019 de la Asociación de Scouts de México, ASMAC.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROYECTO EDUCATIVO Y PROGRAMA DE JÓVENES?

El Proyecto Educativo es la propuesta educativa que le da identidad a nuestra asociación, apegada a la misión, visión, principios, valores y método del Movimiento Scout; en él se explican cuáles son los aportes a la sociedad mexicana. Se encuentra en un plano ideal, establece las prioridades educativas a partir de la detección, las necesidades nacionales, regionales o locales. Además, es un documento donde se expresa la estructura organizativa necesaria para que se pueda realizar, por esta razón se expresa la función de los adultos que pertenecen a la asociación.

El Programa de Jóvenes contiene la totalidad de las oportunidades de aprendizaje que ofrece el Movimiento Scout hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por lo tanto, se encuentra en un plano concreto, en él se expresan las experiencias, situaciones, actividades, proyectos e insignias que le permite a los participantes aprender los valores expresados en la Promesa y Ley Scout.

La construcción de un Programa de Jóvenes es un paso posterior al Proyecto Educativo.

LITERATURA SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO 2020-2030, ORIENTADO A LA SUSTENTABILIDAD

Image
Image
ANTECEDENTES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

Image
Image
Image
Image
EQUIPO DE TRABAJO

Image

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual, y Pedagogía, ambas por la UNAM, cuenta con un diplomado de Educación no formal y otro en Educación para la Paz y Derechos Humanos, ambos impartidos por la Universidad Iberoamericana; actualmente cursa la maestría de Innovación Educativa para la Sustentabilidad, en la Universidad del Medio Ambiente. Docente de asignatura, educación media superior y superior. Ha colaborado en el diseño y contenido de diversas publicaciones de educación e investigación histórica. Scout con registro activo de 1991 a 2014, desde Manada de Gacelas al Clan de Precursoras; jefa y sub comisionada nacional de Comunidad de Caminantes; y coordinadora de imagen de la ASMAC.


Doctora en Psicología con 20 años de experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado. Especializada en programas de intervención grupal en ambientes educativos, coordinación de grupos escolares y técnicas de trabajo grupal con enfoque humanista, con amplia experiencia en dirección de tesis. Autora de diversos artículos sobre temas educativos. Actualmente, imparte clases en la Licenciatura en Psicología y en la Maestría en Educación y Docencia de la UMSNH.Scout en la década de los noventas como adulto responsable de la Manada de Gacelas.

Image
Image

Etnóloga por la ENAH, sus áreas de interés son la sexualidad, el género y el feminismo, actualmente trabaja en una investigación en torno a la diversidad sexual zapoteca en Juchitán, Oaxaca. Tiene experiencia en trabajo de campo en comunidades rurales: “Archivo de la palabra” proyecto de recuperación del patrimonio cultural en el pueblo San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta y formó parte de la campaña de Alfabetización del Colegio Madrid durante cuatro años. Actualmente, cursa la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Scout de 2000 al 2013, de Manada de a Clan.


Estudió Economía en la UNAM. Ha participado en talleres de creación literaria con profesores como Iván Ruiz, Guillermo Samperio y Guillermo Espinosa Estrada. Se desempeñó como redactor en el diario en línea Ángulo 7, donde posteriormente colaboró como columnista. Tiene un diplomado en Periodismo de Investigación, impartido por el CIDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Actualmente, trabaja como editor en la sección Contra del diario Récord.

Image
Image

Región Centro, Puebla

Licenciado en Filosofía. Actualmente, es tesista de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano.
Labora como Jefe de Espiritualidad y Pastoral en la coordinación de la Formación Ignaciana en la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Cuenta con  5 años de experiencia en el Centro de Formación Ignaciana en el Instituto Oriente de Puebla; y 8 años en la formación espiritual de los Misioneros del Espíritu Santo. Scout de 1992 al 2000 en Tropa y Clan. Regresa en el 2018 como consejero Rover y actualmente es colaborador de grupo.


Estudia Ingeniería Eléctrica en la UAM, es licenciado en Economía UNAM y cuenta con una Especialidad en Teoría Económica. Utiliza módulos Pandas y Numpy del lenguaje Python para el análisis y manipulación de grandes volúmenes de bases de datos, interacción con SQL. Tiene experiencia profesional en SIMO CONSULTNG, como analista de bases de datos, 2014-2015, en el corporativo OFFICE MAX en 2014, y ejecutivo de banca empresarial en HSBC en 2013.

Image
Image

Región Bajío, Michoacán

Licenciada en Psicología; Maestra en psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y Adolescencia; Maestría en Filosofía Transgeneracional; y Doctora en Psicoanálisis con acentuación en pareja y familia. Docente de la UDEM, UMSNH, UNID, UVAQ, MONTRER. Psicoterapeuta. Scout desde 1989 a 1993 en Tropa, reingresa en el 2017 como dirigente de Grupo.


Región Bajío, Guanajuato

Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías del Estado de Guanajuato; Maestro en Entornos Virtuales y Administración por la Universidad de Panamá e Instituto de Estudios Universitarios; e Ingeniero Industrial en Eléctrica por el Instituto Tecnológico de  Morelia. Ha sido director de educación media superior tecnológica por 19 años, y docente más de 25 años. Scout desde 2008, se ha desempeñado como consejero Rover, jefe de Comunidad de Caminantes, Jefe de Grupo, Vicepresidente de Métodos Educativos, y actualmente es Subjefe de Grupo.


Image
Image

Región Sur, Yucatán

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander; Maestro en Educación Superior y Médico Veterinario Zootecnista, ambas por la UADY. Profesor con perfil PROMEP desde de 2002 a la fecha SEP-SESIC y miembro del núcleo básico del Cuerpo Académico consolidado de Política y Organizaciones Sociales de la FEUADY desde 2004. Se desempeña en el área docente desde 1986. Actualmente, es Evaluador Externo Certificado por la Red Internacional de Evaluadores A.C. por la UDUAL desde 2010, y evaluador certificado de la OAE de la Educación Media Superior ESTEA, S.C. para la COPEMS hasta la presente fecha. Scout desde 1973 como lobato hasta 1986 como Rover. Regresa en 2006 como consejero Rover y desde 2012 es Vicepresidente de Métodos Educativos.


Estudió Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM y cuenta con Maestría en Creatividad para el Diseño en la Escuela de Diseño del INBAL. Tiene experiencia en proyectos de movilidad y de apropiación del espacio desde el arte. Scout desde 1994, desde Manada de Gacelas a Clan de precursoras; Scouter de Tropa Scout, Comunidad de Caminantes y Clan Rover.

Image
Image

Estudió Animación Digital en el Tec de Monterrey. Paramédico con certificación ante STPS. Trabaja en una empresa de seguridad como Community Manager. Scout desde 2005, actualmente es Scouter de Tropa.


Doctora en Psicología Social. Miembro del SNI, nivel 1. Profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Coordinadora del Cuerpo Académico consolidado “Educación, cultura y procesos de aprendizaje”, Secretaria de la Academia Michoacana de Ciencias y miembro titular del COMIE. Tiene 39 años de experiencia docente. Ha publicado diversos artículos, libros y capítulos. Ponente en distintos congresos nacionales e internacionales. Directora de proyectos de investigación financiados por CONACyT, PRODEP y la CGEIB. Ha dirigido más de 50 tesis en distintos niveles. Líneas de investigación: educación intercultural bilingüe, alfabetización académica, formación docente y diseño curricular.

Image
Image

Antropóloga Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cuenta con maestría en Trabajo Social de la UNAM. Docente en la ENAH y la UNAM, colaboradora en proyectos de investigación y consultoría con enfoque cualitativo. Participación en diversos congresos nacionales e internacionales. Colaboradora en el proyecto de investigación formativa “Corporeidad, experiencia, enfermedad y representación” de la ENAH y en el Centro de Estudios de Género de la ENTS, UNAM. Scout de 2001 a 2016, expedicionaria, Rover, Jefa de Tropa y Jefa de Grupo.


Licenciado en Economía por la UNAM, con participación como adjunto de economía política. Con experiencia profesional como asesor financiero y socio fundador de Agente Económico, consultoría económica, financiera y de negocios. Con estudios en creación de franquicias, productos financieros, derivados y economías democráticas. Ha colaborado como columnista para el periódico digital Ángulo 7. Encargado de Relaciones Institucionales del CMEEF. Scout de 1995 a 2002, de Manada a Tropa; regresa como Akela en 2008, de 2014 a 2015 fue Administrador de Provincia.

Image
Image

Maestra en Estudios de Género por el Colegio de México y Licenciada en Sociología por la BUAP. Áreas de investigación: juventud y sexualidad. Durante su formación de licenciatura fue becaria del XXII Verano de Investigación Científica, programa dirigido por la Academia Mexicana de Ciencias; y durante la maestría realizó una estancia de investigación en la Freie Universität Berlín, Alemania (becaria CONACYT). Finalmente, ha impartido pláticas y talleres diversos en algunas ciudades del país.


Región Centro, Estado de México

Licenciada en Educación, y maestra en Ciencias de la Educación, cuenta con diversos diplomados: Habilidades Directivas y en Competencias Docentes de Educación Media Superior, ambos por el ITESM; Competencias Docentes para la Convivencia Armónica por el Instituto Mora; Becada por Comexus en Kansas State University en verano de 2017. Cuenta con 31 años de experiencia laboral en el ámbito educativo. Actualmente, es directora de educación media superior. Scout desde 1983, siendo muchacha Scout y precursora, como adulto ha colaborado en varias publicaciones de la ASMAC para Adultos y es Directora de Formación.

Image
Image

Región Centro, Ciudad de México

Licenciada en Pedagogía y profesora de Inglés por la UNAM. Terapeuta de aprendizaje y desarrollo, orientadora vocacional y traductora. Además, cuenta con una amplia experiencia como docente, editora de libros educativos y diseñadora curricular. Scout desde 2002 a la fecha como Scouter de Manada y Comunidad de Caminantes.


Región Sur, Yucatán

Doctor por la Universidad de Cantabria, España. Es profesor investigador, y participa en diferentes instituciones de educación superior como profesor en maestría y doctorado. Scout desde los diez años, y como Scouter tiene 40 años de experiencia. Ha sido coordinador de la región sureste de la ASMAC, y comisionado nacional de formación.

Image
Image

Región Sur, Quintana Roo

Licenciada en Psicología por la Universidad La Salle. Tiene 17 años de experiencia en el área educativa, desde nivel preescolar hasta nivel superior, como docente y en el apoyo y seguimiento psicopedagógico. Además de 10 años de experiencia en el área de recursos humanos (reclutamiento, selección y contratación de personal). Guía en 1995 a 1997 como guía intermedia. Scout desde 1997 como Jefe de sección en Tropa y Comunidad de Caminantes, sub comisionada y comisionada de programa de provincia, presidente de provincia, sub comisionada nacional de Comunidad de Caminantes, consejera nacional. Dirigió la implementación del ENPE capacitando, desarrollando eventos y elaborando literatura.


Región Sur, Yucatán

Profesora de Educación Preescolar, Licenciada en Audición y Lenguaje en Educación Especial, Maestra en Educación Especial. Cuenta con 5 años como educadora, 28 años como especialista en estimulación integral en CAPEP ahora USAEP. Scout desde 1988, como Scouter de Manada de Lobatos, Tropa Scout, Sub comisionada de Tropa de Provincia, Comisionada de programa de Provincia, Consejera Rover Responsable, y actualmente Sub jefa de Grupo.

Image
Image

Estudia Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Scout desde 2007, actualmente es Rover y Scouter de Manada de Lobatos.

Image
Estudiantes de Psicología Educativa, UPN

Aline Gómez Vaca Labastida, Claudia Serrano. Estudiante de Trabajo Social, Universidad de Guanajuato: Milagros Rocha. Maestra en Psicología, UMSH: Jazmín Olvera. Periodista y coeditora: Diana Salado.


SIGLAS

ASMAC, Asociación de Scouts de México.
BUAP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
CAPEP, Centro de Atención Psicopedagogica de Educación Preescolar.
CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económicas.
CMEEF, Consejo Mexicano para la Educación Económica y Financiera.
COMIE, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
COPEMS, Coordinación de la Evaluación de la Educación Media Superior.
ENAH, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
MIDE, Museo Interactivo de Economía.
OAE, Organismo de Apoyo para la Evaluación.
UADY, Universidad Autónoma de Yucatán.
UAM, Universidad Autónoma Metropolitana.
UDEM, Universidad de Morelia.UDUAL, Universidades de América Latina.
UMSNH, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
UNID, Universidad Interamericana para el Desarrollo.
UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.
UVAQ, Universidad Vasco de Quiroga.
UPN, Universidad Pedagógica Nacional.
USAEP, Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar