GOBIERNO CORPORATIVO

Con el objeto de establecer un lenguaje común para las sociedades en México , similar al utilizado en la mayoría de los países e instituciones internacionales que siguen los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo Coordinador Empresarial emitió un código que compila todas aquellos mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

​Es el marco de normas, prácticas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la ASMAC.

Se trata de asegurar la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en las relaciones entre la Dirección Ejecutiva Nacional, el Consejo Nacional y el resto de partes interesadas (Asociados, membresía, donantes, autoridades, otras organizaciones civiles).

Principios básicos del Gobierno Corporativo​

Transparencia: la organización debe asegurar la revelación oportuna, completa y precisa de todos los asuntos relevantes incluyendo la situación financiera, el desempeño y la gobernanza.
Rendición de Cuentas: Es la responsabilidad ante todos los miembros de llevar:
a) Dirección estratégica.
b) Administración efectiva.
Responsabilidad: es el deber de reconocer y respetar los derechos de los miembros de la Asociación, promoviendo acciones de cooperación social y activa.

Beneficios del Gobierno Corporativo

a) Protege los derechos de los terceros interesados.
b) Asegura la transparencia por medio de la revelación responsable de la información.
c) Reconoce la estabilidad y permanencia de la ASMAC.
d) Asegura la visión estratégica.
e) Asegura la identificación, administración, control y relevancia de los riesgos.
f) Genera conciencia ética y de responsabilidad social e institucional.
g) Previene operaciones ilícitas y conflictos de interés.
h) Revela hechos indebidos y sus medios de protección a los informantes.
i) Cumple con las regulaciones legales que le corresponden a la ASMAC.
k) Da certidumbre y confianza a los donantes y terceros interesados

“El marco de gobierno corporativo promoverá la transparencia y la equidad de los mercados, así como la asignación eficiente de los recursos" (OCDE)

Aplicaciones del Gobierno Corporativo

​Las 8 áreas del programa de Cumplimiento en ASMAC son:
1) Prevención de lavado de dinero.
2) Privacidad y protección de datos personales.
3) Prácticas anti-corrupción.
4) Prácticas de Gobernanza.
5) Rendición de cuentas.
6) Impacto Social.