JAMCAM 2020

MICROSITIO



Del 4 al 10 de enero de 2020, jóvenes de toda América se encontrarán en Brasil para celebrar el más importante evento de la Región Interamericana: El JamCam que une las celebraciones del 16º Jamboree Scout Interamericano y del 3er Camporee Scout Interamericano en un único encuentro.

Durante una semana, aquellas personas que asistan, podrán disfrutar de una gran variedad de actividades, momentos emocionantes, estimulantes aventuras, aprenderán cosas nuevas, desarrollarán habilidades y harán amistades duraderas. El tema establecido para el JamCam, “América: Continente de diversidad”, pretende reforzar los lazos de fraternidad explorando la rica diversidad del Continente Americano.

El lugar de celebración será la ciudad de Foz do Iguazu, en el estado de Paraná, ubicada en la Región Sur de Brasil. Es una de las ciudades más visitadas del mundo, internacionalmente reconocida por albergar las Cataratas de Iguazú. Precisamente su ubicación geográfica, en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, contribuye a que la diversidad cultural sea una característica marcada de la ciudad y, sin duda, lo será de este encuentro.

El programa del JamCam está estructurado a través de diferentes módulos temáticos que tendrán lugar dentro y fuera del campo y serán los mismos tanto para el Camporee como para el Jamboree, teniendo dentro de cada uno de ellos actividades específicas para cada público. Algunos de los módulos programados son los siguientes:

Exploración en la naturaleza: donde tendrán la oportunidad de conocer algunos puntos turísticos de Foz do Iguaçu, explorar la naturaleza y conectar con el pueblo brasileño.
Splash: Un día de actividades acuáticas, incluyendo construcción de embarcaciones, juegos acuáticos por patrullas y equipos, y mucho más.
Energía: cuyo objetivo es motivar y desafiar a las patrullas y los equipos, creando un ambiente estimulante, dentro de cuatro tipos principales de actividades: juegos scouts y tradicionales, actividades circenses, habilidades manuales y actividades de relacionamiento.

Aldea Interamericana: estructurada a través de diferentes ejes temáticos: Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, Paz y Comprensión, Sostenibilidad y Salud. Las actividades ofrecidas en la “Aldea” tendrán como principal objetivo permitir que los jóvenes descubran y perciban las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo que el mundo enfrenta en la actualidad, comprender sus causas y consecuencias y lo que la humanidad puede hacer para avanzar.

Ceremonias: momentos inspiradores donde los participantes podrán celebrar la Fraternidad Scout, reforzar sus valores y divertirse.

Día Interamericano: Será un día especial, cuando los participantes podrán vivir intensamente las distintas facetas culturales de las Américas. Cada país podrá mostrar un poco de su cultura, danzas, presentaciones y comidas típicas, en los stands del Centro Scout en la Arena Central.

Bosque de la Paz: espacio especialmente concebido para que los/as participantes puedan ampliar su relación espiritual, reconocer los beneficios de poseer una fe personal, así como reconocer la importancia de establecer una cultura de paz. En ese lugar también serán realizadas las celebraciones religiosas en horarios específicos.

Insignia “Diversidad que nos une”: Mediante la realización de algunas actividades específicas, los jóvenes podrán obtener una insignia especial durante el evento.
Asimismo, habrá actividades especiales y nocturnas típicamente scouts donde tendrán cabida las fogatas, los festivales de canciones, etc, que brindaran la oportunidad para que los países muestren un poco de su música y folclore en la Arena Central.