1er Encuentro Nacional de Niñez y Juventud

MICROSITIO

PRESENTACIÓN

Este encuentro se centra en la educación no formal definida como actividad educativa realizada fuera del ámbito escolar, con el fin de facilitar aprendizajes diversos: emocionales, éticos, intelectuales, de recreación, deportivos, entre otros, dirigidas tanto a la niñez como la juventud o a cualquier sector de la población. Así pues, se hace referencia a todas aquellas instituciones, organizaciones, actividades o medios de educación que, no siendo escolares, se han creado expresamente para satisfacer determinados propósitos educativos que no otorgan grados dentro del sistema educativo escolarizado de un país.

El aprendizaje no formal representa una oportunidad de atención adecuada para la niñez y a la juventud, que puede generar beneficios socioculturales tales como: prevenir la delincuencia infantil y juvenil, reducir la exclusión social y la inequidad, disminuir la deserción escolar y el rezago, favorecer el uso ético de la tecnología y las redes sociales, enfrentar los desafíos de la salud mental y física, facilitar procesos interculturales y apoyar el desarrollo personal e integral de los niños y jóvenes.


PROPÓSITO

Generar un espacio de análisis, diálogo e intercambio, entre los diversos actores interesados en la educación no formal acerca de las necesidades más relevantes y las emergentes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que deben ser atendidas en el contexto mexicano actual.

SEDE

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209

CONVOCANTES

Image

CONFERENCIAS MAGISTRALES

T

T

T

TALLERES

T

Taller: Conservación de la Biodiversidad

Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Morelos
El programa de la licenciatura en Biología de la UAEM fue fundado en 1965, siendo el cuarto más antiguo del país.
Además, es un programa Acreditado por la CACEB A. C. lo que permite que los estudiantes egresen con un excelente nivel académico.
Uno de los centros de investigación está orientado a la biodiversidad y la conservación, en donde se ha
promovido los estudios sobre sistemática y recursos florísticos, así como diagnóstico y solución de problemas relacionados al conocimiento, transformación y preservación social de los recursos naturales.

T

T

Taller: Estrategias para la atención educativa a la población en contextos de pobreza

ANA MARÍA MÉNDEZ PUGA
Profesora investigadora Titular “C” de tiempo completo de la UMSNH: Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Reconocimiento al perfil PRODEP. Cuerpo académico Educación, cultura y procesos de aprendizaje. Tiene experiencia de investigación en: cultura escrita, escolarización y desarrollo, aprendizajes sociales, y formación docente. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Trabajó como profesora investigadora en el CREFAL de 1993 a 2000. Fue Jefa de Programas Educativos, de la Conafe de 1985-1989.

Taller: Apropiación de normas de conducta desde la ética y la responsabilidad

NELVA DENISE FLORES MANZANO
Profesora Investigadora Asociada “A” de tiempo completo de la UMSNH: Reconocimiento al perfil PRODEP Cuerpo académico Educación, cultura y procesos de aprendizaje.
Doctora en Psicología, Maestra en Psicoterapia Infantil, y Licenciada en Psicología, por la UNAM.

Tiene experiencia en investigación sobre infancias migrantes de retorno y en situación de exclusión social, así como violencia familiar en niños que presentan restricciones en el aprendizaje.

Taller: Espacio e infancia: la importancia de los espacios públicos en el desarrollo integral

ALETHIA DÁNAE VARGAS SILVA
Profesora investigadora de la UMSNH.
Licenciada en Psicología, UMSNH. Maestra en Psicología Social, UAQ.  Estudiante del Doctorado en Geografía, UNAM.
Tiene experiencia en investigación sobre infancias migrantes de retorno, así como con infancias en situación de exclusión social.
Scout desde manada hasta clan,  scouter de tropa scout y dirigente en el equipo de la provincia Michoacán, 2006-2009.

Taller: ¿Cómo ejercer la ciudadanía digital?

Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital! es un programa de formación de tutores digitales y promotores de ciudadanía digital, del Departamento de Servicio Social de la FFyL de la UNAM y que actualmente cuenta con apoyo de la Dirección General de Personal Académico de la UNAM mediante el auspicio de los proyectos del PAPIME (400318) de la UNAM.  El Programa trabaja tendiendo puentes en la alfabetización y la ciudadanía digital.
Talleristas:
ITZEL CASILLAS AVALOS
Profesora de Carrera Asociado “C”
Candidata a Doctora, Maestra y Licenciada en Pedagogía por la UNAM.
Coordinadora general del Programa de Servicio Social UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital!
ADRIANA LORENA GONZÁLEZ BOSCÓ
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Relaciones Internacionales por la UMAN. Tiene 20 años como profesora de asignatura del SUAyED.
Ha trabajado como consultor de proyectos en Educación y Tecnología para el ILCE, el INEA, el Instituto Matías Romero, el INE, el ColMex y la ASMAC.

Taller: Decide y cambia, economía sustentable

El Consejo Mexicano para la Educación Económica y Financiera es una organización no lucrativa que nace a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales de la economía y de la educación, interesados en desarrollar una cultura de responsabilidad cívica, a partir del conocimiento de la vida económica.
Surge con el el apoyo del entonces National Council on Economic Education (hoy Council for Economic Education), se comenzó un proceso de formación de instructores en educación económica, con becas que sumaron más de $1.5 millones de dólares.
Universidades como la UNAM, el IPN, la UDG, la UACh, la UADYUAQ, la UP UAEMex fueron algunas de las principales instituciones beneficiadas, que con sus instructores certificados apoyan la formación de maestros en sus localidades.
Tallerista:
JAIME M. VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ
Doctor y Maestro en
Economía, The George Washington University, Washington, D. C.
Socio fundador y Director Ejecutivo del CMEEF. Ex director del Colegio de Economía de la UP. Profesor de Maestría de la ULA y el CIW. Responsable de la Sección “Economía en Una Lección”, del programa Saldo a Favor, Opus 94.5 FM

Taller: Detección temprana y canalización oportuna en problemas de adicción

 
GEORGINA MORENO MERCADO
Licenciada en Psicología, UNAM. Maestra en Tanatología, Instituto Mexicano de Psicooncología.
Tiene más de 10 años de experiencia en prevención y tratamiento de adicciones en Centro de Integración Juvenil.

Taller: Cómo ser cuentacuentos

ALEJANDRA BASILIO RODRÍGUEZ
Licenciada en educación primaria por la Escuela Normal “Martha Christlieb” en Orizaba, Ver. Maestra en Educación Media Superior Intercultural por la UMA.
Docente de primaria y de la UPV.
Contribuye a la formación de narradores orales en San Luis Potosí y Veracruz. 

Taller: Suicidio; salud mental, salud para la vida

MARIANA CHÁVEZ CERVANTES
Director médico del Sanatorio Psiquiátrico del Carmen.
Médico cirujano por la UNAM. Especialidad médica en Psiquiatría. Curso de alta especialidad en
Psicogeriatría clínica en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Actualmente está cursando la Maestría en administración de Hospitales en el IESAP.
Es desarrolladora y profesora titular de cursos virtuales del INSP.
JORGE MANJARREZ LOZADA
Médico psiquiatra en hospital del IMSS.
Médico cirujano, UNAM. Especialidad médica en Psiquiatría por la UMAE Hospital de especialidades
Bernardo Sepúlveda del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS y UNAM. Certificado por Consejo Mexicano de Psiquiatría, además en ATLS, ACLS y proveedor de reanimación básica y avanzada a nivel hospitalario.
Miembro de la asociación psiquiátrica mexica.
Scout de corazón desde lobato hasta rover. Como adulto fue Akela, subjefe de clan y subjefe de grupo; en retiro desde hace varios años.

Taller: El espacio de la adolescencia y su desarrollo espiritual

RAMÓN VACA LABASTIDA OTERO
Licenciado en Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, ULA. Diplomado en Coach Integral Transformacional en la Universidad Iberoamericana y se encuentra realizando una certificación internacional en Coaching Ontológico.
Cuenta con experiencia de más de 20 años en educación no formal
Scout desde lobato hasta rover, Akela, scouter de clan, formador, Ejecutivo y Comisionado Nacional de Programa Educativo, y por último fue como Director de Métodos Educativos.
LUIS ANTONIO MARTÍNEZ RIVAS
Maestro en Dirección Internacional, ITAM. Licenciado en Relaciones internacionales, UDLA. Diplomado en Coach Integral Transformacional en la Universidad Iberoamericana y se encuentra realizando una certificación internacional en Coaching Ontológico.
Trabajó 10 años en el Grupo Bank of Montreal como Director y representante de la Banca de inversión, Nesbitt Burns y representante adjunto del Bank of Montreal.

Taller: El mundo adolescente a través del movimiento scout

EVELYN CABALLERO DURÁN
Licenciada en Psicología, Maestra en psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y Adolescencia, Maestría en Filosofía Transgeneracional y Doctora en Psicoanálisis con acentuación en pareja y familia.
Docente de la UDEM, UMSNH, UNID, UVAQ, MONTRER.
Psicoterapeuta
Actualmente Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Morelia, en Morelia,
Michoacán.
Scout desde 1989 a 1993 en tropa, reingresa en el 2017 como dirigente de grupo.

Taller: Proyectando vidas, modelo participativo de detección y prevención de violencias para adolescentes

World Vision
Es una organización humanitaria global que trabaja para que los niños vivan libres de pobreza y en comunidades sostenibles.
Tallerista:
AZALEA ZUZUKI RAMÍREZ ROJAS
Psicóloga de la UNAM.
Cuenta con más de 15 años contribuyendo a educación no formal. Ha colaborado en espacios de gobierno federal para construcción de lineamientos de participación de niñez y adolescencia para SIPINNA y la COMPREVNNA. Ha construido modelos de ciudadanía activa en zonas afromexicanas de Guerrero y en la CDMX.
Colabora desde hace 3 años con World Vision México.

SIGLAS

ACLS, Provider Course – American Heart Association.
ASMAC, Asociación de Scouts de México.
ATLS, Colegio Americano de Cirujanos.
CIW, Centro Universitario Incarnate Word.
CMEEF, Consejo Mexicano para la Educación Económica y Financiera.
COMPREVNNA, Comisión para Poner Fin a Todas las Formas de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.
ColMex, Colegio de México.
Conafe, Consejo Nacional de Fomento Educativo.
CREFAL, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.
FCPyS, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
FFyL, Facultad de Filosofía y Letras.
IESAP, Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.
ILCE, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.
INEA, Instituto Nacional de Educación para los Adultos.
INE, Instituto Nacional Electoral.
INSP, Instituto Nacional de Salud Pública.
IPN, Instituto Politécnico Nacional.
ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México.
ONU, Organización de Naciones Unidas.
PAPIME, Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza.
SIPINNA, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
SUAyED Sistema de Educación Abierta y a Distancia.
UACh, Universidad Autónoma de Chihuahua.
UADY, Universidad Autónoma de Yucatán.
UAEMex,Universidad Autónoma del Estado de México.
UAEM, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro.
UDG, Universidad de Guadalajara.
UDLA, Universidad de la Américas de Puebla.
ULA, Universidad Latinoamericana.
UMA, Universidad Marista.
UMAE, Unidad Médica de Alta Especialidad.
UMSNH, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.
UP, Universidad Panamericana.
UPV, Universidad Pedagógica Veracruzana.